Todo el mundo, tiene problemas para dormir en algunas ocasiones. Pero si esto sucede a menudo, la falta de sueño puede afectar a tu salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día. Algunos de estos consejos te pueden ayudar a proporcionar el descanso que necesitas.

1. Acuéstate y levántate a la misma hora: según varios estudios científicos, lo más saludable, es despertarse todas las mañanas a la misma hora e irse a dormir a la misma hora siempre. Esto, según los investigadores ayuda a mantener un buen humor y reduce el riesgo de depresión a largo plazo.

2. Levántate si no puedes dormir: si te mantienes despierto por 30 minutos aproximadamente, sal de la cama y ve a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que te agobies y te estreses en la cama.

3. Haz algo tranquilo y relajante como leer un libro o jugar a juegos de memoria: esto puede ayudarte a distraerte del hecho de no estar durmiendo.

4. Intenta no mirar el reloj ya que eso te puede estresar demasiado

5. Bebe algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas

6. Toma una ducha o baño caliente

7. Escucha música suave

8. Medita

9. Practica la respiración abdominal: mantén la respiración hasta contar hasta 5 y libera el aire durante 5 segundo. Posteriormente, repite el proceso.

Estos son sólo algunos pequeños consejos que esperamos que te sirvan de ayuda cuando estés en un momento de estrés o preocupado y sientas que no puedes dormir.

Además, también pensamos que es necesario que conozcas varias de las actividades/conductas que debes evitar antes de irte a dormir y que te dificultan coger el sueño o tener un sueño placentero.

¿ Qué actuaciones debes evitar antes de ir a dormir que te pueden irrumpir el sueño ?

1. Hacer ejercicio: no todas las horas del día son buenas para hacer ejercicio. El cuerpo tras practicar cualquier actividad física sufre un estado de activación que con el tiempo se va reduciendo y relajando. Pero si realizamos ejercicio inmediatamente antes de dormir, posiblemente se consiga lo contrario. Lo aconsejable es no practicar ejercicio con menos de dos horas antes de ir a la cama.

2. Consumo de bebidas estimulantes: como por ejemplo el café, bebidas con cafeína, bebidas energéticas o bebidas con teína. Todo este tipo de bebidas dificultan la conciliación del sueño y se aconseja consumirlas 8 horas antes de ir a dormir.

3. Tomar mucha agua antes de dormir: si lo haces es probable que te levantes durante la noche irrumpiendo con ello tu ciclo del sueño. Por lo que, antes de dormir asegúrate de ir al baño.

4. Comer alimentos pesados: debes evitar realizar esta conducta ya que tu metabolismo empezará a cambiar por la digestión que tendrá que hacer tu cuerpo y esto te llevará a descansar poco.

5. Tomar alcohol o fumar: aunque tomes poco alcohol, cuando tu metabolismo lo está digiriendo se reduce tu descanso en una etapa esencial para el sueño. Por otro lado, la nicotina al ser un estimulante, es probable que contribuya a tu insomnio en el caso de que fumarás antes de dormir.

Y hasta aquí algunas de nuestras recomendaciones para evitar problemas a la hora de dormir. Esperamos que algunas os sirvan de ayuda y si os funciona alguna otra cosa que nosotros no hemos puesto, ponédnosla en los comentarios.

Si quieres saber más información sobre este tema o temas relacionados con la salud visita la siguiente página, la cual trata estos asuntos a la perfección: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000853.htm